top of page
  • Wix Facebook page
  • YouTube Classic
  • Wix Twitter page

A todos aquellos que deseen reproducir las notas de El Barullo: No nos oponemos, creemos en la comunicación horizontal; sólo pedimos que citen la fuente. Gracias y saludos. 

Conrado Yasenza - Editor/Director La Tecl@ Eñe

Semiología de una tapa

El Complot, Carrió y la conciencia que alerta

Tapa del diario Clarín de hoy enfocada en tres de los temas más sensibles (desde la realidad y desde la construcción de la realidad vía recortes) que pesan sobre la sociedad: Inseguridad, cortes de luz e inflación. Sobre el primer tema, titula: "Hay una muerte cada dos días por la inseguridad" - título central y destacado por el gran tamaño de la fuente. Según un relevamiento que el propio diario hizo, se produjeron este año 161 asesinatos durante robos. El 70% de los robos ocurrieron en el conurbano y La Matanza es el distrito más violento (El Intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, quién días atrás fue ungido presidente del Partido Justicialista bonaerense, declaró que "la fuerza política que encabeza le brindará un apoyo incondicional a la Presidenta”, un dato no menor que incide en el párrafo final de la bajada al titulo). Sobre los cortes de luz, título ubicado arriba y hacia la derecha: "Más de 800 mil damnificados por los cortes de luz y aún no se sabe cuándo terminan" Título raro en su construcción pero que sabe dónde poner el acento: La angustia y la incertidumbre que produce un hecho real y concreto que afecta seriamente derechos básicos de la población. Acerca del tercer tema, la inflación, es interesante la operación periodística sostenida en vincular este tema con la figura de Massa, quien últimamente había perdido su estrella y que llegando al día de Reyes, Clarín hace su aporte para revitalizar imagen y posicionamiento social. Título, derecha y 

abajo: "Massa alertó sobre el impacto de la inflación". El Frente Renovador suma las voces, puntualmente en este tema, de Reutemann, Lavagna y Das Neves. 

 

Una mención aparte merecen las columnas de Van der Kooy y Blanck.
En la nota de Van der Kooy, el eje central de la argumentación es relacionar, a través de la idea de "complot" como elemento político-comunicacional para desestabilizar un gobierno, las figuras del ex presidente De la Rúa con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El argumento es que los dos presidentes niegan hechos de corrupción junto a errores políticos de diagnóstico, atribuyéndole la responsabilidad a la existencia de un complot gestado a través de la oposición política y de medios de comunicación. El hilo argumental es el fallo judicial que decidió absolver a De la Rúa y a todos los imputados en la causa por los sobornos en el Senado para aprobar la Reforma Laboral (Ley Banelco). Dice Van der Kooy: "De la Rúa y Cristina parecieran converger, según sus puntos de vista, en una misma estación. Las dificultades nunca surgirían de errores, impotencias o irregularidades propias sino de endemoniados confabuladores." Van der Kooy siempre encuentra, en su modo de cute y paste, la manera - básica, esencial y hasta burda - de "pegarle" a la Presidenta.
De la breve nota de Blanck, poco: Lázaro Baéz, los Hoteles en el Calafate que explicarían el supuesto enriquecimiento ilícito de "los Kirchner" - tema también abordado por la columnista de Lanata, Luciana Geuna, que es, a su vez, columnista de Clarín - y la corrupción. Sólo destacar que en un tono que intenta ser burlón y pícaro, Blanck cae en la ofensa y la vulgaridad, además de un muy mal gusto para intentar el comentario socarrón que termina en ramplón (lides cacofónicas)
Y como coronación y final, el siguiente párrafo, que marca la "seriedad" de Blanck: "Elisa Carrió, a quien podrá criticarse pero es siempre una voz de la conciencia alertando sobre todo latrocinio, encajó una bonita denuncia judicial en cuanto se conoció este asunto. Habló de evasión fiscal y de lavado de dinero." Elisa Carrió: La voz de la conciencia que alerta. En fin, Blanck está alertado.

 

29 de diciembre de 2013.-

 

*Periodista

bottom of page