top of page

Los hechos que no debieran ocurrir nunca más en nuestra Patria, la misma que fue arrasada por la tortura y muerte genocida, la que fue asolada por civiles crueles amparados en sus verdugos; la patria que fue violada por patotas parapoliciales durante esa temible y larga noche y por las policías malditas. La patria que se apresta a festejar la soberana decisión de ser libres e independientes tomada aquel glorioso 25 de Mayo de 1810; un nuevo 25 de Mayo que no es uno más, común. En esta misma Patria, la que prepara sus festejos, el defensor oficial de Menores, Julián Axat, denunció un clima de eliminación social de menores vulnerables, desprotegidos y a manos de la autogobernada policía de la Provincia de Buenos Aires. La situación es muy grave, y por ello la tipificación de "Eliminación Social": En los últimos 11 meses, es decir, en un período menor a 1 año, seis chicos de entre 11 y 17 años fueron asesinados por la policía en situaciones más que confusas (tiroteos) y que comportan un mismo patrón de violencia institucional: Chicos vulnerables, con numerosas detenciones en comisarías, en ocasiones con complicidad civil como producto de la estigmatización de estos chicos; niños-adolescentes que son utilizados por la policía para deliniquir bajo amenaza de muerte, situación ésta que culmina con la aparición de los cuerpos sin vida de los jóvenes asesinados. Axat, quien hizo una presentación penal ante la Corte Provincial, sostuvo: ""Todos ellos ocurrieron en situaciones violentas, extrañas y confusas; con posterior tratamiento policial-judicial de nulo o bajo estándar investigativo; lo que dejaría un clima propicio para la 'eliminación social'. Pues al tratarse de homicidios de niños-adolescentes con frondosos prontuarios, y pertenecientes a los estratos más marginales, su impunidad posterior se convierte en un mensaje social que no evita su repetición."

Estos hechos de violencia institucional son muy graves y reclaman la urgente intervención estatal para articular seguridad con justicia, accionando en las policías para reformar el esquema de autogobierno policial. Esta cadena de crímenes no puede quedar impune, como tampoco es aceptable la nula asistencia y protección que el Estado le brinda a estos chicos- adolescentes vulnerables.

El clima de eliminación social de sectores vulnerables de la sociedad - podríamos sumar a los pueblos originarios dentro de ese mismo clima - constituye una situación gravísima que no puede seguir ocurriendo en nuestra Nación, al tiempo que denuncia lo que aún falta por hacerse en la inclusión, protección, defensa y respeto de los sectores vulnerables, excluídos, y de la minorías que conforman el entramado social de la Patria.



23 de mayo de 2013



*Periodista Director y editor de La Tecl@Eñe Revista Digital de Cultura y Política​​

Ideas, cultura y otras historias.

Por Conrado Yasenza*

Los Chicos y la Eliminación Social

bottom of page