top of page

La ofrenda anónima, la misericordia y el oscuro sendero del lavado de culpas y dineros

Por Conrado Yasenza


En la nota "La plata de los jubilados", publicada en el número 17 de la Revista Crisis (Diciembre de 2013), el periodista y economista Alejandro Bercovich describe la compleja relación entre poderosas Corporaciones Transnacionales y los Cultos Religiosos. Allí analiza el entramado de aportes que las corporaciones multinacionales vuelcan en las cuentas, por ejemplo, del Banco Vaticano (Instituto per le Opere di Religione - IOR), "varias veces amonestado por no cumplir con las más elementales normas de transparencia bancaria". Pero también se pregunta por la casi inexistente fiscalización-investigación que la Unidad de Información Financiera del gobierno argentino (UIF) realiza sobre las "pistas posibles de lavado de activos" por parte de iglesias evangélicas y protestantes. El artículo no se agota allí y Bercovich escribe que la UIF " no tramita expediente alguno sobre el partido de la fe católica, que mueve cifras abrumadoramente más cuantiosas que sus hermanas menores" Es decir, la oscura trama presupuestaria de la Iglesia Católica vernácula, tema abordado también en varias notas por el periodista Horacio Vertbisky, no es una novedad pero lo que sí constituye un dato novedoso es el choque de esta opacidad financiera de la iglesia criolla con el discurso asceta de Francisco I (Bergoglio) y su política de mani pulite que el IOR desplegó alertando a la ´Ndranghetta (mafia de origen calabrés que se expandió llegando a tener presencia territorial en los cinco continentes). "A contramano de la serie de medidas contra el secretismo financiero que desplegó Jorge Mario Bergoglio desde que fue ungido papa, la Iglesia Católica argentina mantiene sus finanza bajo siete llaves. Puede hacerlo gracias a un Estado que no centraliza siquiera la información presupuestaria sobre las transferencias del erario público que reciben los purpurados por mandato de la Constitución y de varias normas aprobadas durante las últimas tres dictaduras"


La nota continúa y reafirma el carácter ecuménico en la ausencia de controles contables por parte de la AFIP y los organismos gubernamentales (UIF) y judiciales contra las posibles pistas del blanqueo de dinero que realizan los cultos religiosos. Un dato más: Así como no hay registros públicos del Grupo Pérez Companc al Opus Dei, tampoco los hay sobre las contribuciones más que generosas "del terrateniente urbano y rural Eduardo Elsztain al Comité Judío Mundial ni a la red ortodoxa Jabad Lubavitch, que también tiene al magnate húngaro-estadounidense George Soros entre sus principales benefactores"


Es decir, la ofrenda misericordiosa que a nivel micro se le ofrece de modo anónimo a un determinado santo en una capilla o iglesia, constituye a nivel macro-internacional un fabuloso sistema por el cual se lavan culpas y dineros de procedencia dudosa, sin registros contables, a nivel local y mundial, y cuyas ramificaciones con el delito organizado y las mafias, se sospecha, se conoce, pero que por la obra y gracia Divina de las Altas Jerarquías Eclesiásticas y sus Institutos, en no muy esforzada extensión de sus dedos índices, junta yemas con las de manos ardorosas en fe de Estados Nacionales y Corporaciones Transnacionales.


Finalmente: Entre los desafíos para el 2014 habrá que discutir profundamente la relación del Estado con la Institución Iglesia Católica. Desde 1850 hasta la actualidad, la Argentina ha tendido hacia el Estado Laico, pero los sucesivos Golpes de Estado han generado una prevalencia del culto Católico por sobre la laicicidad del Estado. La unción de Bergoglio como Papa Peronista y Argentino parece acentuar esta vacilante relación en retroceso, evidenciada en el "romance entre el Gobierno y la Santa Sede" que se manifiesta con claridad celestial en las modificaciones introducidas a "oración" y presión, sobre el nuevo Código Civil.

 

 

 

*Periodista- Dtor de La Tecl@ Eñe, Revista de Cultura y Política http://lateclaene.wix.com/la-tecla-ene


 

Fuente: Revista Crisis - Diciembre de 2013- Nº 17

(*la nota es una aproximación a la escrita por Bercovich, mucho más extensa y con más datos)

  • Wix Facebook page
  • YouTube Classic
  • Wix Twitter page

A todos aquellos que deseen reproducir las notas de El Barullo: No nos oponemos, creemos en la comunicación horizontal; sólo pedimos que citen la fuente. Gracias y saludos. 

Conrado Yasenza - Editor/Director La Tecl@ Eñe

bottom of page