top of page

 

Caritas y la Encuestadora Privada de la UCA






Por Conrado Yasenza*

El Frente Nacional y Popular, que es vasto y heterogéneo, y que creía haber saldado la discusión ante la constante ofensiva episcopal hacia el Gobierno Nacional, sigue teniendo problemas en el frente interno y externo a nivel local, y también en el plano Internacional y más allá de los afiches ruccistas del Papa Peronista y Argentino y de haber intentado saldar u obturar el debate con la primacía de una posición, digamos, doctrinaria. Las homilías del último 25 de Mayo, tanto en la CABA como en la Catedral de Luján, donde el tema central fue la pobreza, así lo demuestran. Sólo que en esta oportunidad le han enrostrado en las narices de nuestra Presidenta datos falaces de la pobreza que ya el cardenal Bergoglio enunciaba en sus homilías y declaraba ante los medios de comunicación. Y todo vehiculizado desde Caritas y la UCA bajo el leit motiv: "Apuntemos alto. Pobreza cero". El Observatorio de la Deuda Social de la UCA, INDEC privado que nutre de datos arbitrarios a La Nación, Clarín y a los opositores reunidos tras sus libretos, manifestó a través de Caritas que "a fines del año 2011 tuvimos los mismos niveles de pobreza que en el segundo semestre de 2004", semestre en el que se observaba el doble de desempleo abierto, un 30 por ciento más de trabajo informal que en la actualidad y aún no existía la Asignación Universal por Hijo. "Un disparate por donde se lo mire" (NdR: datos y declaración de Artemio López). En la misma dirección, y desde el entendimiento episcopal de la asistencia como caridad, según nos informó Horacio Vertbisky en su nota en Página 12 "Los usos de la pobreza", Caritas recaudó "entre 2003 y 2012 en total 93 millones de pesos. Esos datos surgen de las coberturas periodísticas de La Nación y Clarín, ya que no figura una rendición de cuentas en la página oficial de la institución. La recaudación se divide en tres tercios. El primero lo retiene la parroquia, que lo utiliza “para la tarea pastoral del día a día”, es decir gastos propios. El segundo lo conserva cada una de las 66 diócesis, que redistribuye los fondos en programas concretos o asistiendo a las parroquias o zonas que lo requieran. El último tercio va para Caritas Nacional, que lo invierte en planes de educación (Plan Educativo Emaús), trabajo (Plan Economía Solidaria), ciudadanía (Foro Solidario), vivienda (Programa de Autoconstrucción de Viviendas, junto al Ministerio de Planificación), y “ayuda inmediata” (ropa y alimentos a personas en situación de calle). En 2012 se obtuvieron 22,5 millones de pesos." Mientras que El Estado Nacional ese mismo año incluyó "11.691 millones de pesos para el pago de las Asignaciones Universales por Hijo a casi 3,5 millones de personas y 12.000 millones de asignaciones familiares a más de 4 millones de hijos de trabajadores formales, es decir 1053 veces más".
Observemos que la UCA, Caritas y los opositores que toman estos datos como el núcleo duro de la realidad social argentina, desestiman la gran transferencia de recursos realizada por el Gobierno Nacional, producto de una mayor presión tributaria sobre los que más tienen, hacia los sectores más vulnerables y a través de la AUH que este año será de 18.750 millones de pesos, desconociendo "el proceso más profundo de reducción de la pobreza y de la indigencia que haya tenido lugar en tan poco tiempo en la Argentina y en cualquier otro país de la región". La AUH fue implementada en 2009 por la Presidenta Cristina Fernández, pero la reducción de la brecha entre el 10 por ciento de mayores y menores recursos se redujo "de 35 veces cuando asumió Néstor Kirchner a 11 veces cuando empiece a cobrarse la última actualización de la AUH," según el cálculo del sociólogo Artemio López. Y como dice Vertbisky, con un grado de transparencia que los opacos manejos del Episcopado y Caritas no pueden demostrar.  Además, debemos consignar el anunció que la Presidenta realizó en torno a que el cobro de la AUH será percibido por las madres, salvo decisión judicial que indique lo contrario.
Todo lo dicho, más el recibimiento de Francisco- y no queda espacio para el falso argumento que el Papa recibe a todos- del dirigente opositor que más ha hecho en favor de la patronales y en contra del trabajo registrado, Jerónimo "Momo" Venegas, para conversar acerca de la pobreza, constituye un signo más de cuáles son las afinidades ideológicas y estratégicas de un Episcopado Nacional con fuerte anclaje en el Vaticano, que sigue sosteniendo aquellos argumentos que Bergoglio exponía en 2008, en contra del Gobierno Nacional y a favor de la destituyente y crispada revuelta campera y patronal.



9 de junio de 2013





*Periodista

bottom of page